11/21/2012

Conductas Parentales Erotizadas

Las conductas parentales son variadas y no necesariamente buenas. Se refieren a toda conducta (o ausencia de ésta) enmarcada y relativa a la crianza de los hijos (biológicos o no). Hoy sabemos que no da lo mismo las conductas parentales en lo que a la futura salud mental de los hijos se refiere y que es posible distinguir entre conductas de mejor y de peor calidad. Dentro de las conductas de peor calidad tenemos un grupo reducido y específicos de conductas que han sido denominadas conductas parentales erotizadas, ellas se caracterizan principalmente por la erotización del vínculo por medio de caricias, besos o tonos de voz. Son más próximas a las conductas de pareja adulta, que a las de cuidado de un padre o una madre, son límites finos pero muy relevantes. Cuando los infantes son objeto de conductas erotizadas (no son conductas de abuso propiamente tal) suele conllevar efectos devastadores en la calidad del vínculo y tienden a la desorganización del infante.
La investigación de interacciones parento-filiares video grabadas y microanalizadas por Karlen Lyons-Ruth junto con su equipo de investigación en el Harvard College les ha permitido generar un basto conocimiento, referente mundial en la actualidad en el estudio de la génesis del patrón de apego desorganizado o desorientado (D) Parte de de la dimensiones distinguidas por Lyons-Ruth son de especial interés para esta nota: (Dimensiones completas en Apego D)
Dentro de las Dimensiones de la Comunicación Afectiva Perturbada , encontramos tipificadas las conductas negativo-intrusivas y dentro de ellas está:
b. Sexualización (p. ej. le habla al infante con susurros en tono de intimidad).
Dentro de las Dimensiones Codificadoras de lo Atemorizado/Atemorizante, encontramos tipificadas:
5. Conductas maritales/sexuales hacia el niño.
Hoy son más de cincuenta las conductas parentales codificadas que erotizan las relaciones vínculares. En aperturas psicoanalíticas hoy contamos con cuatro textos traducidos al castellano que desenvuelven parte de los aportes del Lyons-Ruth y su equipo.

 La reflexión y el conocimiento ayudan a luchar contra la negación, la ignorancia y la indiferencia.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Podrían cambiar el color de la letra no se alcanza a ver mucho..menos en estas frías paginas pixeleadas

miércoles, noviembre 21, 2012 1:31:00 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

No hay mas informacion online sobre este tema? Gracias

viernes, julio 26, 2013 7:28:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Interesante tema, pregunto lo mismo que la persona de arriba y ojala puedan ampliarlo más.

miércoles, enero 01, 2014 10:31:00 p.m.  
Blogger Unknown said...

Es importante este tipo de aportes teóricos. Gracias por compartir. Atte, Belén Otero, psicopedagoga

martes, noviembre 11, 2014 8:30:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Mi hijo de 12 toco en su vagina a su prima de 5 años, ella lo describe como me acarició, como se puede tratar ambas partes, saludos..

miércoles, febrero 11, 2015 4:38:00 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

A muy tierna edad fui sometido (consciente o inconscientemente) de familiares muy cercanos a mi, hasta donde recuerdo, ya en preescolar tenia esas imágenes (no había visto pornografia), ya a una edad de siete años en adelante estuve expuesto a tocamientos de un familiar frente a la familia, sorprenderme mientras me bañaba sin darme cuenta Observándome), disciplina desnudó en la regadera recibir golpes con una manguera,; podría mencionar más, el objetivo de mi relato, es que fui sometido a una educación erotizada que me hizo muy difícil mi vida como joven y adulto, una muy baja autoestima, problemas para convivir con compañeros varones y ahora luchando con una depresión mayor, lo comento porque suponemos que conductas de este tipo no afectan a un menor, nada más errado. Espero que mi experiencia sirva para cuidar de nuestros niños, gracias.

viernes, febrero 22, 2019 10:15:00 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home