3/09/2016

Expresiones que regulan

Estimados padres y madres:

En esta oportunidad escribo porque quiero evitar que subestimen la fuerza del mensaje que puede transmitir una expresión facial de enojo. Las expresiones faciales en las relaciones humanas son fundamentales, son previas al lenguaje y además muchas veces, prevalecen a las palabras (una mirada se puede recordar mil años).

Para un niño la expresión facial de sus cuidador es el primer y principal referente emocional externo, que les permite dar significado y continuidad a la experiencia cotidiana. Las expresiones faciales, los tonos de voz, las posiciones corporales, van generando párrafos y capítulos. El conjunto de expresiones faciales que sus padres utilicen con sus hijos durante los cortos años de infancia, dejarán una huella cristalina en la autoestima de sus hijos, en la forma de corregirse a sí mismos, en la forma de hablarse a sí mismos.

La expresión facial parental genera un reflejo inmediato que produce una versión de sí mismo del niño, es una sensación sentida, es difícil de explicar, mejor un ejemplo: Tomás tiene 4, su madre y su padre nadan en el estrés y su respuesta sensible lleva días al mínimo, Tomás está inquieto y no quiere comer, sin embargo come, se siente un ambiente denso, mira constantemente el rostro de su madre, que de la seriedad y el enojo no ha salido. Tomás pasa a llevar la fuente que estaba mal puesta y derrama su contenido en la mesa, inmediatamente mira a su madre y su cara de cólera no se disimula....

Voy a poner pausa en este instante y lo vamos a microanalizar, porque en la vida hay segundos que pesan un kilo y minutos que se desvanecen como el humo.

Cuando Tomás bota la fuente, ya un calor le recorre su cuerpo, y mira rápidamente a su madre para darle significado a su experiencia, todo esto pasa en milésimas de segundo, al encontrar el rostro de su madre sus ojos hacen un barrido instantáneo de diferentes puntos del rostro de la madre, frente, ojos, boca, y otra vez barrido completo de nuevo, el cerebro de Tomás leyó la emoción de la madre y generó de forma instantánea un sensación sentida del momento, es algo complejo que incluye la temperatura corporal, la tensión o distensión de músculos y órganos, y la velocidad de respiración torrente sanguíneo y otros múltiples procesos internos, y todo esto es sentido en unidad, como un todo, como una imagen de nosotros mismos del momento. Con el tiempo podemos incluso ponerle palabras, adultos luego de 20, 30 o más años, dentro de una terapia, logran ponerle un nombre a esa sensación que los inundaba cuando la mamá o el papá, los miraban con esa cara que tanto temían, pueden decir que se sintieron enanos, invisibles, vacíos, desechables u otras palabras igual de duras.

Cuiden sus expresiones, son reguladores de conducta, y pueden ser desreguladores también.

Recuerda la sensación sentida al ver la expresión de cólera de tus padres.

Ahora elige lo que quieres hacer sentir a tus hijos, es tu vida, es tu opción, no la desperdicies.

Que los niños se sientan aceptados, amados, queridos por sus cuidadores es tan importante como la vida misma.

Álvaro Pallamares

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Excelente información!

domingo, abril 10, 2016 3:02:00 a.m.  
Blogger Unknown said...

Muy interesante ...y el ejemplo me revive situaciones similares en las que estoy segura que mi reacción no fue la mejor....Me gustaría saber como se puede haber manejado esta situación

domingo, abril 10, 2016 8:19:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo sentía mucha rabia cuando mi madre me culpaba por las cosas y a veces sin saber las razones. Recuerdo que una vez me pidieron pintar con morado y yo no tenia ese color xq mi mama me compró una caja de colores pequeña y venían solamente colores básicos. Por tanto pinte el dibujo con rojo Y azul para que resultara morado. Pensé que mi mama se alegraria y por el contrario la profesora me puso que estaba mal y mi mama cuando lo revisó me pegó por hacerlo mal. La verdad no se que sentí pero eso fue hace 25 años y a pesar que ya le perdoné eso y varias cosas que seguramente tambien ella se arrepiente, dejenme decirles que no se olvida y solo eso recuerdo de mi infancia. Mi hijo no vivirá lo mismo.

miércoles, septiembre 28, 2016 11:37:00 a.m.  
Blogger Auristela Santamaría said...

Las profesoras de antes , ni quién te salvara de la pela que te dio tu mamá.

sábado, junio 06, 2020 7:27:00 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home